domingo 21 de enero del 2018
 
Cultura y Espectáculos

El Viejo Mercado recibió 26 mil visitantes en 2017

Con las últimas actividades de la programación "Mundos", el Complejo Cultural del Viejo Mercado cerró un intenso 2017.

   
27/12/2017
Con las últimas actividades de la programación "Mundos", el Complejo Cultural del Viejo Mercado cerró un intenso 2017, que estuvo marcado nuevamente por la programación de La Agenda del Viejo Mercado, llevada adelante a través de las secretarías de Cultura y Educación y las subsecretarías de Gestión y Participación y Comunicación Pública. Estuvo organizada en trimestres a partir de tres ejes temáticos vertebradores: Ciudades, Infancia y Mundos, que se extendieron desde marzo y hasta diciembre, con variadas propuestas y una cifra total de 26 mil visitantes.

Durante los últimos tres meses, la agenda denominada "Mundos" propuso charlas, talleres, muestras y performances, que recorrieron mundos interiores, mundos imaginarios y que también dejaron una mirada sobre los otros mundos.

La fotografía transitó este último trimestre con talleres y charlas donde se hizo presente la literatura, la fotografía nocturna y finalmente el espacio exterior, de la mano de un experto en astrofotografía que además posibilitó al público la observación de la luna a través de un telescopio.

En las salas III y IV se exhibió la muestra Encuentro Cercano, una producción artística de diversos autores referidas a la temática OVNI, extraterrestres y fenómenos similares, organizada conjuntamente Muestra de Arte y Cultura Alienígena (MACA), Centro de Artistas Plásticos Prof. Ricardo Merlo y Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.

Entre los invitados, se hicieron presentes las representantes del Museo OVNI de Victoria (Entre Ríos) quienes presentaron testimonios, registros y conclusiones que surgen de años de investigación sobre la temática. 

Por su parte, el colectivo de tejido Bomba de Lana, realizó una intervención artística en el árbol de la Plaza Experimenta en Rojo, transformándolo en el árbol de navidad del Complejo, donde los visitantes pudieron dejar un mensaje con sus deseos para estas fiestas.

El trimestre "Mundos" culminó con una concurrida Meditación del solsticio de verano, en el Pasaje Carcabuey. En total, unas 6.000 personas de distintas edades e intereses visitaron los espacios que conforman el Complejo Cultural del Viejo Mercado.

Cabe recordar que el primer trimestre del año había sido "Ciudades", al que luego le siguió "Infancia". Si se toman en cuenta las cifras de cada uno de estos trimestres, y las visitas que habitualmente reciben los organismos que funcionan en el Complejo, fueron más de 30.000 personas las que pasaron por sus salas a lo largo de todo el año.

Uno de los principales atractivos que tuvo este 2017 fue sin dudas la intervención "Experimenta en rojo", un espacio sensorial que funcionó como una plaza instalada en el corredor principal y que estuvo compuesta por una isla audiovisual, una de movimiento, un espacio de las caricias, uno de lectura y otro de arte.

También fue muy visitada durante el primer trimestre, la exposición "Ciudades de Papel", una propuesta producida íntegramente por el CCVM. La muestra retrospectiva presentó, entre otras cosas, un conjunto de proyectos arquitectónicos y urbanos de la ciudad que no han llegado a edificarse. 

Durante todo el año, el Complejo ofreció 190 visitas guiadas, destinadas principalmente a los establecimiento educativos de todos los niveles (inicial, primario, secuendario, terciario y universitario) y otros espacios de educación no formal. Pasaron un total de 5.300 estudiantes que recorrieron las distintas propuestas de La Agenda del Viejo Mercado.

Cada una de las programaciones fue desarrollada de manera conjunta con organizaciones de la comunidad. Participaron más 20 en la coordinación de las agendas y en la puesta en marcha de más de 60 actividades gratuitas destinadas a todo público. 

De esta manera, el Viejo Mercado volvió a constituirse en un espacio para el esparcimiento, el conocimiento y el encuentro, convirtiéndose además en sede de los eventos culturales más importantes de la ciudad como el Festival de Teatro, la Semana del Libro o la Bienal Nacional de Pintura "Ciudad de Rafaela".

Cabe destacar que el edificio ubicado en Sarmiento 544, alberga al Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", el Liceo Municipal "Miguel Flores", la Biblioteca Municipal "Lermo Balbi", el Archivo Histórico Municipal y la Secretaria de Educación. Permanecerá abierto hasta el próximo sábado 30 (de 9 a 13), y luego retomará sus horarios de visita a partir del jueves 1 de febrero de 2018.
Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2018 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.