lunes 22 de enero del 2018
 
Política

Ascendieron al único gendarme imputado en el caso Maldonado

"No existen impedimentos para su promoción al grado inmediato superior", indica la resolución de Bullrich. Críticas de la familia del artesano.

   
04/01/2018
El gobierno ascendió ayer al subalférez de Gendarmería Emmanuel Echazú, el uniformado de mayor rango que participó del operativo en el que murió ahogado el joven Santiago Maldonado en el río Chubut. Sin embargo, la familia del artesano de 28 años advirtió que la decisión de la Casa Rosada resulta "impropia y desaconsejable"ya que, a su entender, "podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales" (ver aparte).
A través de la resolución 1473-E/2017 del Ministerio de Seguridad nacional, que fue publicada en el Boletín Oficial, se dio a conocer el listado de los miembros de esa fuerza de seguridad que fueron promovidos "al grado inmediato superior".

En el texto, la cartera conducida por Patricia Bullrich señaló que "personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior".

"Que, además, personal superior mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que, al presente, se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la junta de calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica", agregó el texto.

En el anexo publicado se incluyó a Echazú como uno de los ascendidos, quien a partir de ahora ostentará el rango de alférez.

El gendarme, integrante del Escuadrón 36 de El Bolsón, fue el uniformado de mayor rango que participó del operativo de desalojo de la ruta nacional 40, que se encontraba cortada el 1º de agosto pasado por integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen.

En ese marco murió el joven artesano, que escapaba de Gendarmería e intentó sin suerte cruzar el río Chubut, en cuyas aguas se ahogó.

Durante el operativo, Echazú fue herido por las piedras que arrojaron contra los uniformados algunos de los mapuches que se encontraban realizando la protesta. Como consecuencia de la agresión, sufrió una doble fractura en la zona del pómulo.

"Si lo hubiéramos visto ahogándose (a Maldonado), lo hubiésemos auxiliado. Si se hubiera entregado, lo hubiésemos aprehendido y puesto a disposición de la Justicia. Estaría vivo", manifestó en diciembre el gendarme.

Echazú fue imputado cuando todavía no se había encontrado el cuerpo de Maldonado en la causa por "desaparición forzada" de persona.

Es que la Justicia quería peritar la herida del uniformado para determinar si se había enfrentado con el artesano durante el desalojo de la ruta.

Según Gendarmería, Echazú no fue imputado por un delito sino que quedó en esa situación por ponerse a disposición de la Justicia, luego de que lo involucraran en la desaparición. Eso le permitió adquirir acceso al expediente, entre otras cosas.
Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2018 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.