lunes 23 de abril del 2018
 
Actualidad

EL MUNDO

Trump, dispuesto al diálogo con el régimen norcoreano

Así lo expuso el presidente estadounidense a su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, durante una conversación telefónica.

   
11/01/2018
Estados Unidos y Corea del Sur se mostraron ayer predispuestos a entablar conversaciones directas con Corea del Norte, en una acción que abre el camino para una eventual reconciliación que ponga fin al aislamiento del régimen de Pyongyang. El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que está abierto al diálogo con Corea del Norte "en el momento adecuado y en las circunstancias correctas", según informó ayer la Casa Blanca.

El mandatario hizo estas declaraciones tras conversar por teléfono con su homólogo surcoreano Moon Jae-In, quien le reportó los resultados de las conversaciones directas el martes entre las dos Coreas. Trump y Moon coincidieron asimismo en que hay que seguir ejerciendo una fuerte presión sobre Corea del Norte. "Ambos jefes de Estado subrayaron la importancia de seguir con la estrategia de la presión máxima", según se señala en el comunicado de la Casa Blanca.

En los últimos tiempos, Trump ya había manifestado en varias ocasiones su intención de conversar directamente con Corea del Norte. Trump también informó a Moon de que el vicepresidente Mike Pence estará al frente de la delegación estadounidense en los Juegos Olímpicos de invierno en la localidad surcoreana de Pyeongchang. Más temprano, Moon Jae-in había dicho que estaba listo para reunirse "en condiciones justas" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en caso de que puedan lograrse resultados concretos. El principal objetivo es evitar una nueva guerra y lograr la desnuclearización de la península, afirmó el presidente surcoreano.

Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieron el martes el primer encuentro directo en dos años. Ambas partes acordaron reunirse tras un sorpresivo giro en la actitud del líder norcoreano, que se mostró partidario de rebajar las tensiones en un discurso pronunciado en Año Nuevo. Moon celebró la reanudación del diálogo entre las dos Coreas, pero destacó que su país seguirá trabajando con la comunidad internacional para "desnuclearizar" a su vecino del norte. En su primera rueda de prensa del año en Seúl, el presidente surcoreano también dijo que su país no tiene intención de aliviar las sanciones impuestas a Corea del Norte en contra de la voluntad de la comunidad internacional. "Ahora comenzó el diálogo con Corea del Norte, pero dado que el problema nuclear no se ha resuelto, Corea del Sur seguirá ejerciendo presión y manteniendo las sanciones de la comunidad internacional", dijo. "Por ahora no tenemos la intención de rebajar nuestras sanciones contra Corea del Norte, que están en vigor además de las internacionales", dijo.

Las dos partes acordaron el martes que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de invierno del mes que viene en Pyeongchang, una rebaja de las tensiones militares y la búsqueda activa de un diálogo reconciliador. El acuerdo llegó coincidiendo con la decisión de Pyongyang de reabrir una línea directa militar con Seúl que había estado interrumpida desde febrero de 2016, cuando se cerró un parque industrial operado por los dos países.

Los analistas opinan que el intento del líder norcoreano de restablecer el diálogo con Seúl podría ser una táctica para distanciar a Estados Unidos y Corea del Sur.
Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2018 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.