miércoles 19 de septiembre del 2018
 
Economía

Bancarios lanzaron un paro de tres días en rechazo a la oferta salarial

Las cámaras empresarias propusieron un aumento del 9 por ciento inicial ajustable mes a mes por inflación. El gremio reclama una recomposición del 24,8 por ciento

   
02/02/2018
Los trabajadores bancarios anunciaron ayer un paro por 72 horas en reclamo de una mejora en la oferta salarial. La medida se llevará adelante los días 9, 19 y 20 de febrero en rechazo a la propuesta de incremento del 9 por ciento que realizaron las cámaras patronales en el marco de la negociación paritaria para este año.

La Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, había anunciado que iba a concretar una medida de fuerza la semana próxima, pero decidieron extender la huelga en reclamo de una suba que "no sea menor al 24,8 por ciento", si no implica cláusula gatillo.

"Este año habrá más del veinte por ciento de inflación", argumentó el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe. En ese sentido, criticó que el gobierno pretende "ajustar para cumplir con las obligaciones que contraen y lo hacen sobre los jubilados, el poder adquisitivo del salario y los sectores más pobres de la población".

El gremio también denunció que "el gobierno y las entidades financieras pretenden aniquilar el poder adquisitivo" del salario de los empleados del sector. "Hace cuarenta días nos vienen chantajeando para imponer sólo un 9 por ciento de aumento, sin considerar la inflación pasada, la futura, que superará el 20 por ciento, e incluso la propia pauta del gobierno", fustigó el gremio en un comunicado. También cuestionó el incumplimiento de las cámaras empresariales de la "cláusula gatillo" que había sido que correspondía aplicar en enero y formaba parte del acuerdo salarial sellado el año pasado y aún vigente.

Berrozpe, dijo que la profundización de la medida de fuerza fue decidida en un plenario de secretarios generales. Allí, también definieron su participación en la marcha convocada para el 22 de febrero próximo por el moyanismo y el barrionuevismo, entre otros movimientos sindicales.

Anunciaron, además, que el 20 realizarán una movilización a la ciudad de La Plata para manifestarse contra los cambios previsionales en el Banco Provincia.

"Vamos a concurrir a la marcha del 22 de febrero próximo porque las paritarias deben ser libres", indicó Berrozpe y alertó que "el plan económico impone un ajuste fenomenal que debe cambiar".

Berrozpe también hizo un "llamado a la ciudadanía para que comprendan y acompañen" las medidas anunciadas por el gremio.

Según detallaron fuentes de la negociación, la propuesta de los bancos es una suba salarial del 9 por ciento en enero, a lo que se sumaría el porcentaje mensual de inflación medida por el Indec, una oferta que fue rechazada por el gremio. "Una vez que la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Indec correspondiente a 2018 supere el 9 por ciento citado, se comenzarán a incrementar los salarios, a partir del mes posterior al momento en que ello ocurra, en forma automática, equiparándolos a la evolución de este índice", detallaron fuentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Sin embargo, La Bancaria rechazó esta propuesta y ratificó el paro.

Costo de vida

En el marco de la discusión de una de las primeras paritarias del año, el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) informó que el costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó 1,5 por ciento en enero respecto de diciembre último, y acumuló un alza del 25,7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Por otra parte, el IET proyectó señaló que la proyección para 2018 "ya supera la meta oficial".

"Si bien el indicador mostró una desaceleración respecto al 2,9 por ciento de diciembre, la inflación sigue por encima de los niveles necesarios para alcanzar la meta de inflación del 15 por ciento que fijó el gobierno", subrayó.

Inti Rosario

Los trabajadores del Inti Rosario nucleados en ATE se convocaron hoy a las 7 en la sede de Esmeralda y Ocampo, a una conferencia de prensa para explicar"la importancia" del trabajo que desarrollan y el aporte que representa el organismo a la comunidad. Todo en el marco del plan de lucha que los empleados vienen realizando a nivel nacional para resistir los despidos en esta dependencia oficial.
Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2018 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.