miércoles 20 de junio del 2018
 
Locales

Prometen otros 50 lotes para la CGT Rafaela

El compromiso fue expresado por la Provincia y el municipio. Estos terrenos, pertenecientes al programa “Mi Tierra Mi Casa”, se suman a los 100 que habían sido otorgados a la central obrera en el 2015, para poner a la venta entre sus afiliados a un costo menor que el de mercado inmobiliario. Se espera que el proceso de adjudicación comience durante este año.

   
13/03/2018
Se realizó la primera reunión plenaria de la CGT Rafaela, encabezada por el Delegado Regional de la central obrera, Roberto Oequer, siendo el punto de encuentro el predio del Sindicato de la Carne, ubicado en la intersección de Armando y López y Planes. Fue el secretario adjunto del gremio anfitrión, Roberto Ponzetti, quien dio la bienvenida a los presentes. Luego, tomó la palabra Nina Medina, perteneciente a familiares de “El Espacio de la Memoria de Rafaela”, quien invitó a los gremialistas a participar de las actividades del 24 de marzo próximo, cuando se conmemore el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Confirmando que habrá una charla para dirigentes en el Instituto Superior del Profesorado el día 23 de marzo a las 10 horas a cargo del historiador Felipe Pigna. Por la tarde, Pigna también participará de una actividad en el Cine Belgrano, y luego los concurrentes esperarán la llegada del 24 en la plaza Malvinas Argentinas. En tanto el acto central será el mismo día en la Plaza de la Memoria a las 10 horas, y por la tarde se prevé una marcha. 
Por otra parte, Oesquer le dio la bienvenida a las reuniones de la CGT a Franco Cristaldo, Secretario General del Gremio de la Alimentación, que ocupa dicho cargo desde el 16 de diciembre pasado, luego de un proceso eleccionario dentro del sindicato.
Más viviendas para la CGT
El principal anuncio de la noche fue dado por Oesquer, quien confirmó que la CGT Rafaela recibirá 50 nuevos terrenos para poner a la venta  entre los afiliados a los sindicatos que componen la central obrera. Por lo menos ése fue el compromiso dado al sindicalista desde la Provincia  y el municipio. Los lotes pertenecen al programa “Mi Tierra Mi Casa” (loteo provincial) y se ubican cerca de los 100 lotes que ya habían sido adjudicados a la CGT en el 2015 en barrio Mora. La adjudicación de estos nuevos terrenos, se haría en dos etapas de 25 lotes  cada una y se espera que esto se concrete durante el presente año. “Es bueno tener esta alternativa porque demuestra que se tiene en cuenta a la CGT y se reconoce el trabajo realizado”, expresó Oesquer.  Recordemos que este tipo de lotes permite a los beneficiarios acceder a los mismos a precios que se ubican por debajo de los que ofrece el mercado inmobiliario en la ciudad y con una amplia financiación. 
Conflictos gremiales
Durante la plenaria, fueron varios los representantes  gremiales que se expresaron sobre la situación actual que están atravesando, en cuanto al tema paritarias. El titular del SEOM, Darío Cocco, se refirió al rechazo de los municipales al 16,5 por ciento de aumento propuesto por los municipios en tres tramos, confirmando el paro del día miércoles y jueves, sin concurrencia a los lugares de trabajo. El primero de los días, además, realizarán una movilización a la Casa de Gobierno provincial. En el mismo sentido se expresó Rubén Bossana de UPCN, al explicar el rechazo de dicho gremio a la propuesta del gobierno de la Provincia del 15 por ciento de incremento salarial en tres tramos, y confirmando la adhesión al paro propuesto de 48 horas (martes y miércoles) sin asistencia a los lugares de trabajo  manteniendo las guardias mínimas en comedores y hospitales. Por el lado de los trabajadores bancarios, el que habló fue el Secretario General de la Bancaria Rafaela, Jorge Romera, quien aseguró que la última oferta de aumento salarial de la patronal pasó del 9 al 15 por ciento, monto que se abonaría en tres tramos, terminándose de pagar recién en octubre y sin cláusula gatillo. El miércoles se espera una nueva reunión paritaria, y si no hay una propuesta superadora ya hay previsto paro bancario de 48 horas para el 20 y 21 de marzo, y otro de 72 horas para semana santa.  Otro de los gremios que está en conflicto es Sutracovi, es que el gobierno nacional decidió levantar las cabinas de peajes en las rutas nacionales. Es por eso que el miércoles 14 habrá un paro provincial de quienes trabajan en los peajes de rutas nacionales y autopistas. 
Pero no todos los conflictos son salariales, también las obras sociales están atravesando una situación difícil. Los problemas económicos por la suba de las prestaciones médicas, junto con el pedido de los afiliados– mediante amparo judicial- de nuevas prestaciones, ponen en riesgo el financiamiento de estos organismos. “Los gremios que tenemos obra sociales sabemos la difícil situación que estamos viviendo”, expresó Juan Berca del Centro Empleados de Comercio. Por otro lado, el sindicalista aprovechó la ocasión para comentar que el sindicato que representa, cerró las paritarias en un 15 por ciento de incremento salarial, a pagar en dos veces: 10 por ciento en abril y 5 por ciento en agosto. Con una cláusula de revisión en enero del 2019. También comentó sobre los operativos de control realizados en los supermercados chinos de la ciudad, donde se detectaron 21 trabajadores en negro, en condiciones de insalubridad. 
Finalmente, desde Atilra agradecieron el apoyo recibido desde la CGT Rafaela días pasados en la movilización realizada en Sunchales, luego de los allanamientos en las diferentes instituciones con que cuenta el sindicato en dicha localidad. 

Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2018 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.