lunes 10 de diciembre del 2018
 
Política

Macri vetó la ley contra el tarifazo y llamó irresponsable a la oposición

Tras la sanción en el Senado, el mandatario cumplió su advertencia de que no iba a aceptar una rebaja en el valor de las tarifas.

   
01/06/2018

El presidente Mauricio Macri vetó ayer la ley de emergencia tarifaria que horas antes había sancionado el Senado (37 votos a favor 30 en contra, luego de un extenso debate) y que retrotraía las tarifas de los servicios públicos a noviembre pasado.

"Ha sido vetada. Era una cosa anunciada. Esta ley nació sin ningún tipo de viso de continuar, porque claramente no estaba financiada, los que la han votado no han dicho de dónde salen los recursos", sostuvo Macri desde Salta, hacia donde partió de gira pasado el mediodía y se reunió con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El veto, con el que venía amenazando el gobierno para el caso de que aprobara la ley, fue anunciado a los periodistas en la puerta de la Casa Rosada, temprano a la mañana, por el jefe de Gabinete, Marcos Peña: "La ley ya está vetada, porque es una ley irresponsable. No respeta el mandato constitucional: no es facultad del Congreso fijar tarifas. Va en contra del federalismo y atenta contra las provincias. Eso no lo podemos permitir".

La norma retrotraía las tarifas a noviembre de 2017 y disponía que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes.

Además, establecía que las empresas distribuidoras de electricidad y gas deberán devolver lo que se cobró de más hasta el momento.

Con Urtubey en Salta

En conferencia de prensa en el distrito salteño de Cachi, Macri advirtió que si no vetaba la ley "había que suspender la Asignación Universal por Hijo (AUH) el resto del año, las pensiones por discapacidad, parte de las jubilaciones o todas las obras que hay por todo el país". Además, cruzó a los senadores que apoyaron el proyecto.

"No se puede hacer algo así tan irresponsablemente sin prever cómo; no se le puede mentir a la gente", se quejó el presidente, y arremetió: "Los gobernadores, los senadores, tienen que explicar por qué votaron algo que ellos mismos dijeron que era un desastre, un mamarracho, que no era viable; que me pedían que les asegure que lo iba a vetar. ¿Qué querían?, ¿hacer una demostración de poder del peronismo? Ya sabemos que tienen la mayoría en ambas cámaras, pero no se equivoquen, el poder lo tiene la gente, que decidió un cambio y no va a volver atrás".

Tras recordar que Argentina tiene "una dependencia importante del mundo" y advirtió que "no se pueden dar mensajes contradictorios", Macri sostuvo que "no es facultad del Congreso decir cómo son las tarifas y tampoco es una ley federal", y señaló que "no existe una solución alternativa a que cada uno pague la energía que consume y cuidar a los que menos tienen con la tarifa social".

La norma, impulsada por la bancada del Frente Renovador, fue aprobada cerca de las 3 de ayer luego de casi 12 horas de un tenso debate, en que se registraron duros cruces y "pases de factura" por 37 votos a favor, provenientes del bloque Justicialista, el Frente para la Victoria, el massismo y otras bancadas, y 30 en contra aportados por Cambiemos y buena parte del interbloque Federal.

Intento frustrado

El oficialismo intentó evitar que Macri se vea obligado a vetar la ley, para ello intentó dejar, sin éxito, dejar sin quórum a la sesión. La sorpresiva retirada del puntano Adolfo Rodríguez Saá les dio una luz de esperanza en algún momento. Sin embargo, los pocos senadores peronistas que no acompañaron el proyecto, como Rodolfo Urtubey o los miembros del interbloque Federal, se mantuvieron inamovibles en su postura de no quitar quórum.

El veto presidencial será publicado hoy en el Boletín Oficial. Según trascendió, establece que "el proyecto de ley bajo examen tiene un costo fiscal 65.886.000.000 pesos durante 2018". Advierte que "deben agregarse las variaciones del tipo de cambio ocurridas desde abril de 2018, el aumento del precio internacional del petróleo crudo en igual período y sus impactos sobre los subsidios". Con todo ello, el "costo fiscal total superaría los 115.000.000.000 de pesos para 2018, monto que representa aproximadamente el 0,8 por ciento del PBI de 2018", indica.

A modo comparativo, el Ejecutivo ejemplificó que "este costo fiscal equivale a 77.000 viviendas sociales, más de dos años de la AUH, 2.875 escuelas, 575 hospitales, o todo el gasto nacional en universidades".

Ola de críticas

El veto presidencial recibió ayer una ola de críticas desde la oposición política, el gremialismo y las organizaciones sociales.

A través de un comunicado, la bancada kirchnerista, que encabeza Agustín Rossi, expresó su "más enérgico repudio" a la decisión presidencial y ponderó que el Congreso haya decidido aprobar la norma "para mejorar la calidad de vida de millones de familias argentinas que hoy se encuentran ahogadas por los excesivos tarifazos".

"Una vez más Cambiemos gobierna de espaldas a los intereses de los argentinos, demostrando su insensibilidad ante uno de los mayores problemas que padece hoy el pueblo: las altas tarifas", sentenció.

La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, acusó a Macri de falta de patriotismo por tomar una decisión que le garantiza "grandes rentabilidades en sus propias empresas y las de sus amigos".

"Mauricio Macri tiene intereses porque tiene empresas familiares metidas en el sector energético. No es patriota la actitud de Macri porque defiende sus propios intereses y decide tener grandes rentabilidades en sus propias empresas y las de sus amigos", remarcó.

La legisladora advirtió que "los dos sectores que han ganado en Argentina son el financiero y el energético, y esto ha sido siempre en detrimento de todos los argentinos".

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dijo que el veto "reafirma que el aumento irracional de los servicios públicos no fue un error", ya que "lo que viene es más ajuste para los trabajadores, los jubilados, los clubes, los comercios y las pymes".


Más cárceles

Durante su visita al norte del país, y tras reunirse con los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Manzur (Tucumán), Macri destacó los "éxitos" en la lucha contra el narcotráfico y remarcó que ante la gran cantidad de detenciones en ese marco hay que "empezar a construir más cárceles".

Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2018 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.