lunes 16 de julio del 2018
 
Locales

Reunión con empresas para el cuidado del ambiente

Este jueves por la mañana, en las instalaciones del SUM del Parque de Actividades Económicas, se realizó una charla destinada a las empresas del sector y del Parque Industrial Rafaela (PIR).

   
12/07/2018
En dicho evento, organizado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos del municipio, participaron representantes de empresas que conocieron normativas ambientales para implementar y profundizaron conocimientos en temáticas relacionadas al desarrollo sustentable dentro de las organizaciones. Fue el primer encuentro donde se pudo contar en detalle la puesta en marcha de la Ordenanza de Generadores Especiales que ya cuenta con su Decreto reglamentario.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de María Paz Caruso -directora del Instituto-, quien recordó que el evento surgió de un trabajo en conjunto que se viene realizando con el Centro Comercial e Industrial desde hace un tiempo; dicho organismo es parte del Consejo Ambiental. También estaban presentes representantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos.
“Es fundamental que se conozca y visualice el trabajo de las cooperativas en el Complejo Ambiental porque todo lo que las empresas hagan en materia de separación de residuos es un beneficio ambiental, social y económico para la ciudad”, destacó Caruso.
Por otro lado declaró: “El mayor desafío ahora es acercarnos a las distintas empresas y organizaciones que pueden ser afectadas por la nueva normativa de generadores especiales e iniciar un proceso de trasformación en conjunto. Recordemos que esta normativa enmarca a aquellas organizaciones que generan un volumen diario de residuos mayor a 75 metros cúbicos. Tenemos una Ordenanza que enmarca los residuos de manera individual en el hogar (Nº 4.404) y una para los grandes generadores. Intentamos que la normativa sea simple de aplicar y accesible, por ende, colocamos los formularios necesarios para su regularización en nuestra web: www.rafaela-sustentable.com.ar y creamos encuentros con generadores, transportistas, organizaciones, comercios para salvar dudas a través de las charlas”.
Por otro lado, Daniel Ricotti -secretario de Servicios y Espacios Públicos- contó acerca de la prestación del servicio municipal de recolección de residuos “Hay una diferenciación física de lo que representa en volumen los residuos retirados por la recolección domiciliaria de la de los grandes generadores. La nueva Ordenanza hace una diferenciación mucho más concreta y habla de un volumen de 0,75 metros cúbicos de residuos que se generan por día. Les pedimos que, además del trabajo dentro de las organizaciones, se refuerce el hábito para que sea replicable en los hogares de los trabajadores”.

“Necesitamos tener condiciones de seguridad para el trabajo de los recolectores que, si bien tienen un plus por realizar un trabajo considerado como “tarea peligrosa”, buscamos disminuir los accidentes laborales que puedan generarse dentro de su jornada laboral. Todas las normas que tomamos son para disminuir estos tipos de accidentes y buscamos las condiciones de trabajo seguras y tranquilas”, comentó Ricotti en cuanto a la prestación de los servicios de higiene urbana.
Por otro lado, anunció que se plantarán 270 nuevo ejemplares en el PAER, y que algunas de las especies elegidas son tipas, fresnos, pezuña de vaca y jacarandá. “Necesitamos la ayuda de los frentistas para mantenerlos sanos, sin hormigas y con el riego suficiente”.
Cabe aclarar que esta es la primera de una serie de capacitaciones que continuarán para todos los potenciales privados que se puedan ver afectados por la normativa. El Estado local pone a disposición de todos la información y asesoramiento necesario. El contacto del Instituto para el Desarrollo Sustentables es 504579 y el correo rafaelasustentables@rafaela.gob.ar.

Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2018 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.