viernes 19 de octubre del 2018
 
Cultura y Espectáculos

"La Calesita" volverá a girar este fin de semana

El Gobierno Municipal hará realidad la puesta en funcionamiento de la popular calesita en barrio Sarmiento revalorizando un entretenimiento milenario para cientos de niños de nuestra comunidad.

   
14/09/2018
La Municipalidad de Rafaela realizó una inversión que ronda los 280 mil pesos y beneficiará a todos los niños de la ciudad con un entretenimiento que comenzará a funcionar el domingo 16 en coincidencia con los festejos barriales. 

El Gobierno Municipal hará realidad la puesta en funcionamiento de la popular calesita en barrio Sarmiento revalorizando un entretenimiento milenario para cientos de niños de nuestra comunidad.

Será en el marco de los festejos barriales el domingo 16 en el espacio verde ubicado frente a la plaza Sarmiento y contiguo a la plazoleta "Elena Lucena de Vanerot".

Los inicios 

Todo comenzó en 1982 cuando, por iniciativa de Omar Perotti, se generó una articulación público - privada que permitió a los señores Sara, Mayo y Bonafede instalar la primera calesita de Rafaela en el espacio contiguo al Cine Belgrano.

La idea original planteaba que parte de la carga impositiva que correspondía a la utilización del terreno y el funcionamiento de la calesita fuera destinada como ayuda social canalizándola a través de la Municipalidad y de APADIR. 

Fabricadas por una empresa familiar de Buenos Aires, su titular, Carlos Pometti, se relacionó con nuestra comunidad a través de la reparación y puesta en funcionamiento de la calesita en distintas etapas de interacción con nuestra comunidad. 

A su inicio al lado del Cine Belgrano le siguió su instalación en la primera cuadra de avenida Mitre (seguido a las instalaciones de la Jefatura de Policía). 

En ese lugar permaneció 3 años hasta la venta del lote lo que motivó su mudanza a la primera cuadra de calle San Martín (frente a la plaza 25 de Mayo donde hoy se ubica un banco).

Definida su localización este grupo de amigos decidió la compra de otra calesita para anexar junto a una nueva serie de juegos inflables generándose un parque estático. 

Por estos tiempos el funcionamiento de las calesitas servía además para colaborar con APADIR. 

Corría el año 1996 y el lote en donde funcionaban los carruseles fue vendido para la instalación de una entidad bancaria. 

Fue entonces que la calesita más pequeña fue trasladada al predio actual de APADIR en calle D?Agostino donde, inclusive, continúa funcionando con algunos juegos. 

El destino de la otra calesita fue el predio contiguo del Ferrocarril Mitre.
A partir del año 2004, la Municipalidad se hizo cargo de la calesita otorgándole como destino el predio de avenida Roque Sáenz Peña y 1° de Mayo perdurando allí hasta el año 2014.

Es así como, luego de un tiempo de adormecimiento, la popular "Calesita" volverá a funcionar en el espacio público contiguo a la plazoleta "Elena Lucena de Vanerot" gracias al esfuerzo articulado entre el Estado local y la vecinal de barrio Sarmiento.

Vale aclarar que, mediante un convenio establecido entre el municipio y la vecinal de barrio Sarmiento, "La Calesita" será administrada por los vecinos a través de la comisión vecinal.

Será la entidad quien cobrará un boleto a módico costo y que, a su vez, servirá para sostener el recurso humano para su mantenimiento y funcionamiento. 

Así también se estableció que, en caso de producirse algún tipo de desperfecto mecánico, será la Municipalidad quien se ocupe de la reparación ya que la vecinal no cuenta con los recursos económicos ni la mano de obra calificada que se necesitan.


Su traslado

Con el apoyo del Gobierno Municipal, los integrantes de la Vecinal de barrio Sarmiento tomaron la iniciativa de poner en funcionamiento "La Calesita".

Fue así como luego de varias reuniones mantenidas por funcionarios de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, el área Vecinales y miembros de la vecinal del barrio se inició un proceso en donde se establecieron pautas de trabajo para la puesta en marcha del carrusel.

Se iniciaron entonces los trabajos de desmantelamiento de la calesita para repararla en su totalidad.

Una parte fue reparada en los talleres municipales por personal técnico especializado de distintas áreas y otra fue enviada a Buenos Aires. Allí, una empresa con trayectoria en el rubro fue contratada por el municipio para que se ocupara del resto de los trabajos.

En dependencias del Corralón Municipal personal de las áreas Herrería, Pintura y Carpintería y se abocaron a la reconstrucción y pintado del piso de grapia (de alta resistencia a la intemperie y dimensionalmente estable). 
Además construyeron, pintaron e instalaron el cerco perimetral de caño de acero pintado.

Con respecto a los trabajos de infraestructura complementarios, se realizó la plataforma de hormigón y personal del área Electrotecnia tuvo a su cargo la instalación eléctrica completa que permitirá el normal funcionamiento de la calesita.

Desde este fin de semana, "La Calesita" volverá a generar diversión en los chicos y remembranzas en los padres y abuelos quienes con cada giro del carrusel revivirán aquellos buenos viejos tiempos que marcaron su propia infancia y la de sus hijos.
Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2018 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.