miércoles 12 de diciembre del 2018
 
Locales

Se realiza en el INTA Rafaela el 19ª Seminario de Producción Lechera

Este jueves comenzó el tradicional Seminario de producción lechera para estudiantes universitarios en INTA Rafaela. Con 376 participantes y 13 docentes de 10 universidades de todo el país, constituye una experiencia inolvidable para los futuros profesionales de la lechería argentina.


   
11/10/2018
Con un clima festivo a pesar del mal tiempo, en la mañana de hoy empezó oficialmente el 19° Seminario.

A las 9:30, María Rosa Scala, como coordinadora, les dio la bienvenida expresando los objetivos de este espacio: “compartir con el ámbito universitario un panorama integral de la lechería argentina en pos de una lechería productiva y de calidad acorde a las necesidades de nuestro país y las exigencias internacionales”.  

Miguel Gatti, Director de Lechería de la Provincia de Santa Fe dijo que “es un honor estar en la apertura de este evento tan importante. En la Provincia estamos en una situación complicada, pero el futuro de la cuenca es prominente. Los convoco a hacer grande a la provincia y a las hermanas del centro de la República, con la profesión” y trajo los saludos de la Ministra Siciliani y del Secretario de Lechería, Roberto Tión.

El Director del INTA Rafaela, Jorge Villar, expresó que “para cualquier Director que esté acá- y en este caso me toca a mí- es un placer enorme recibir a tantos estudiantes de todo el país en nuestra casa. Aprovechen la experiencia, la información, a nuestra gente. Reconocemos el esfuerzo grande que hicieron para venir y el nuestro, en esta coyuntura, también lo es. Que lo capitalicen y que esta relación con las cátedras continúe”

También estuvieron presentes el Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, José Luis Spontón y en representación del Intendente de la ciudad, el Director de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Diego Peiretti.

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, que a través del programa Edulive de la Unión Europea, están realizando una pasantía cuyo objetivo es el fortalecimiento de la formación de los futuros profesionales de las universidades latinoamericanas en el sector ganadero. Ellos eligieron esta Experimental y entre otras actividades, se sumaron al Seminario.

 

Tres circuitos, dos concursos, un fogón

El Seminario se organizó en tres circuitos rotativos. Uno es la recorrida por Campo Roca, el Sistema de Producción lechera del INTA Rafaela. El segundo, la clásica visita en carritos a los ensayos de la Experimental: forrajes y pasturas; lechería de precisión (tambo robotizado, las TIC al servicio de la gestión de los tambos); economía circular (inocuidad y aptitud tecnológica de la leche; diferentes tecnologías de Agregado de Valor a subproductos lácteos); el tambo experimental con los resultados de ensayos de nutrición, reproducción, sanidad de ubres y leucosis; una crianza artificial diferente (el circuito del ternero a la vaquillona preñada y las tecnologías aplicadas a la alimentación) y la UPLI con el sistema intensivo de alta carga con cruzas, el equipo de trabajo que lo gestiona y el borde urbano rural como oportunidad.

El tercer espacio es el Taller del devenir, en el que a partir de un video disparador del Dr. Pablo Tittonell, coordinador del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA, los alumnos reflexionan acerca del equipaje necesario para emprender el viaje de la profesión. Allí, a las tradicionales capacidades de asesoramiento en lo productivo, los estudiantes pudieron debatir la suma de otras, vinculadas al conocimiento de las políticas agropecuarias, la comunicación, la atención a la calidad de vida de la mano de obra, el valor agregado de la producción, las cuestiones culturales y logísticas, entre otros componentes de la complejidad de la actividad en particular y del mundo que vivimos, en general.

Entre los estudiantes se encontraban alumnos de intercambio de Francia, Bolivia, Brasil y México.  Uno de ellos es Pedro, que vino desde Brasil con la UNC. El tambo del INTA es el primero que conoce en Argentina y le pareció muy bueno. Mabel es de Bolivia y está de intercambio en la misma universidad que Pedro, y Ayelén de la UNRC, remarcó que “es interesante conocer un tambo con todas sus instalaciones”. Los testimonios siguen y hablan por sí solos: los chicos vienen a aprender y a pasarla bien, a conocer y ver de cerca el entorno en el que trabajarán día a día, a explorarlo mediante las dinámicas propuestas, también.  

A la tarde del jueves, los espera la clínica de forrajes y la de condición corporal; y a la noche la peña-fogón, con las bandas de los propios alumnos de las facultades. Y el cielo gris no logra empañar la fiesta lechera. (Fuente: Prensa INTA)

Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2018 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.