sábado 20 de abril del 2019
 
Locales

La nieta 129 es hija de un rafaelino

Su identidad fue establecida por Abuelas de Plaza de Mayo. Es hija de Carlos Solsona, un rafaelino que ahora está radicado en Montevideo.

   
09/04/2019
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo informó este martes sobre la identificación plena de una mujer que resultó ser hija biológica de una pareja de militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) en los años ’70. El caso toca de cerca a una familia rafaelina, ya que la nieta recuperada -129 entre las que pudieron encontrar su identidad gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo- es hija de Norma Síntora y Carlos Solsona, este último un rafaelino que ahora tiene 70 años y está afincado en Montevideo, pero que aún conserva a su familia viviendo en la ciudad. 
En el anuncio de ayer estuvieron presentes junto a Estela Carlotto, Carlos Solsona y Marcos Solsona. Marcos es hijo de Carlos y Norma Síntora, y hermano de la nieta recuperada. Carlos era un joven estudiante que trabajaba en la empresa de su padre, Domingo –la familia era propietaria de la empresa de transportes de pasajeros Maipú- cuando se fue a cursar estudios universitarios a Córdoba. Allí conoció a Norma y ambos se integraron a la militancia en el PRT-ERP. El primer fruto de la pareja fue Marcos, quien a poco de nacer quedó al cuidado de sus abuelos maternos, ya que sus padres pasaron a la clandestinidad, antes los riesgos que estaban asumiendo.
A fines de 1976 la pareja se separó por razones de prudencia operativa. Mientras Carlos lograba salir del país planeando reencontrarse con su pareja y los niños (Marcos y el bebé que gestaba Norma) en el exterior, Norma no logró el objetivo: fue secuestrada en un operativo concretado en Moreno, provincia de Buenos Aires, junto a la pareja que la alojaba. Los tres continúan desaparecidos. 
Nada más se supo de Norma ni del bebé nacido/a en cautiverio. Se presume que, por la zona del secuestro, podría haber sido llevada a Campo de Mayo, donde habría dado a luz en alguna de las maternidades de ese centro clandestino de detención. Marcos, el hijo mayor de Norma y Carlos, creció con sus abuelos, con una verdad contada lentamente, mirando fotos y leyendo las cartas que le enviaba su papá. Cuando cumplió 10 años, su abuelo paterno rafaelino, Domingo Solsona, lo llevó con Carlos y se produjo el reencuentro. Luego Carlos formó pareja con Ana y tuvo otro hijo, Martín. Todos son frecuentes visitantes de Rafaela, donde Carlos tiene a sus hermanos María Rosa y Miguel. 
Carlos y los abuelos Solsona y Síntora radicaron tempranamente la denuncia sobre el bebé que buscaban en Abuelas de Plaza de Mayo. Existen registros de las presentaciones del abuelo Héctor Síntora –quien perdió a sus dos hijos, ambos desaparecidos- en la filial de Abuelas de Córdoba, que mencionaban la desaparición de su hija embarazada de ocho meses.
“Empecé a buscarla cuando era un treinteañero y hoy tengo 70. Conviví con una mochila que cada vez pesaba más, pero nunca la descargué”, contó ayer Carlos. “Ayer (por el lunes) estaba en una autopista en Santiago de Chile cuando me llamó Marcos. Como estaba manejando le di el teléfono a Ana, mi compañera. Me dijo que era Marcos que necesitaba hablarme urgente. Así que paré en un teléfono de emergencias de la autopista y lo llamé. Me dijo que teníamos que estar hoy acá. Dejé a mi hijo más chico, a su novia y a la madre con el auto en Chile y me tomé el primer avión de la mañana”, dijo, todavía emocionado por la noticia.

Desde 2012

Según el comunicado oficial que se dio a conocer ayer, en 2012, a partir de diversas informaciones recibidas sobre una joven que había sido inscripta como hija propia por un matrimonio, desde Abuelas se resolvió la aproximación del caso. La documentación reunida mostraba, entre otras cosas, que la partida de nacimiento apócrifa había sido firmada por un médico de la Policía Federal Argentina y que el parto había ocurrido en domicilio. En 2013, el equipo de Aproximación del área de Investigación de Abuelas, contactó a la presunta hija de desaparecidos que vivía en el exterior para invitarla a realizarse el examen de ADN.
El equipo realizó la comunicación por teléfono y quedó en continuarla vía correo electrónico. La mujer adelantó que en 2014 viajaría al país para seguir conversando sobre la posibilidad de analizarse y se le transmitió que la prueba genética también podía efectuarse a través del Consulado. Ante la falta de respuesta subsiguiente, el área de Investigación informó a la presunta nieta que su caso sería derivado a la Unidad fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. 
El juez federal Sergio Torres tomó la causa y, a través de la representación diplomática del país donde reside la mujer, intentó en dos oportunidades que se analizara. Ante las negativas, envió un exhorto a la Justicia de ese país, que rechazó realizar un allanamiento para verificar la identidad de la joven.
En junio de 2017, a partir de un allegado de la joven que la incentivó a buscar su origen, se pudo retomar el vínculo. Este amigo, que vive en la Argentina, fue atendido por el equipo jurídico y el de Presentación Espontánea de nuestra Asociación, para despejar dudas y restablecer los puentes para que la mujer accediera finalmente a analizarse.
Hace dos semanas la nueva nieta ingresó al país y, por una notificación de Migraciones, se presentó a la Justicia el miércoles 3 de abril. Allí, con intervención del equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), aceptó realizarse voluntariamente el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que arrojó que es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona.
Abuelas notificó a su papá y a sus hermanos sobre el encuentro, quienes viajaron hasta Buenos Aires para conocer todos los detalles del caso. Ahora su papá Carlos, sus hermanos Marcos y Martín y sus sobrinos la esperan para abrazarla y reconstruir más de 40 años de historia arrebatados por el terrorismo de Estado.

Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2019 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.