jueves 23 de mayo del 2019
 
Locales

Lentísimo escrutinio: Castellano, el más votado en Rafaela

Supera por más de quince puntos a Fernando Muriel, que pelea el segundo lugar voto a voto con Leonardo Viotti, quien se impuso cómodamente en la interna de Cambiemos.

   
29/04/2019
En medio de un lentísimo escrutinio, cuando eran la 1 de la mañana de este lunes, Luis Castellano obtenía un contundente triunfo en las PASO de ayer para intendente, con un porcentaje cercano al 35%, y obtenía más de 15 puntos de ventaja sobre sus contrincantes más cercanos, Fernando Muriel y Leonardo Viotti, que se disputaban voto a voto el segundo lugar.  En tanto, el senador Alcides Calvo también consolidaba sus chances con un gran triunfo en la mayoría de los distritos del departamento. En la provincia, en tanto, Antonio Bonfatti era el candidato más votado, por encima del rafaelino Omar Perotti, que se imponía en la interna del Frente Juntos. (ver página 5)
Tal como se preveía,o peor aún, el escrutinio fue lentisimo. Aunque la jornada comicial se realizó con total normalidad, en muchas escuelas se notó el faltante de algunas autoridades de mesa y hubo mesas en las que sólo habia dos personas, lo que hizo muy lento el recuento en las aulas. En algunos establecimientos pasadas las 23 todavía no se habían remitido los telegramas correspondientes al Tribunal Electoral. La complejidad del acto electoral, con cinco categorías y una enorma diversidad de precandidatos hizo que la tarea de los convocados fuera muy lenta y la carga de datos, consecuentemente, se hizo interminable.
A la 1 de la mañana de este lunes, la carga oficial de datos mostraba 96 mesas escrutadas en Rafaela, sobre un total de 225 (incluidas dos de extranjeros), apenas el 42,67% de las mesas totales. Con más de 21 mil votos emitidos en esas mesas, Luis Castellano obtenía 7.185 votos, mientras que Fernando Muriel obtenía el segundo lugar, con 3.818 sufragios, y 3.757 votos  de Leonardo Viotti. El concejal radical se impuso en la interna de Cambiemos:  a esa hora, Mauricio Basso sumaba 1972 sufragios y Raúl Bonino 1.663, un escenario que plantea una seria derrota para el presidente del Concejo Municipal, que forzó su candidatura a último momento contra el cierre de listas y terminó tercero en una interna de cuatro. Corina Vecchioli sumaba 522 sufragios.
En la sumatoria de votos por partido, Cambiemos sumaba algo más que el oficialismo y la tendencia indicaba que habría unos 2 o 3 puntos de diferencia sobre el oficialismo, que también sumaba el aporte de 515 votos de Andrea Steinberger, del bielsismo.

Senn y Mársico, destacados

En la elección de concejales, en tanto, Brenda Vimo fue la más votada. Se imponía con 3.854 votos contra 3.233 del radical Germán Bottero. Pero en el justiialismo se destacó también por una gran elección Juan Senn, el joven que lograba  un 29,05% del total de la interna peronista, contra el 48,50% del listado de Vimo, quedándose con el segundo lugar de la lista oficialista para las generales, y con expectativas muy concretas de ganar una banca en junio. 
Tercera en la interna del PJ quedó la kirchnerista Sara Gentilini, con 10,25%; y luego el exconcejal Héctor Puij, con 7,49%; y la bielsista Sara Marcante, con 4,63%. 
En la interna de Cambiemos, claro ganador fue Germán Bottero, con 55,1%. La ventaja que obtenía sobre el listado macrista de Carina Visintini, que sólo llegaba al 25,64%, señalaba que el segundo lugar en la nómina que llevará Cambiemos en junio será para el segundo de Bottero, Miguel Destéfanis, en tanto que Visintini quedaría con un pie fuera del Concejo, ya que pasaría a ser tercera en la lista. Y nada indica que algún partido consiga imponer tres concejales en los comicios de junio. Mucho más lejos quedó Pablo Sona, con 16,50% dentro de la interna de Cambiemos.
En el Frente Progresista, en tanto, se impuso el demoprogresista Lisandro Mársico, que acumulaba 48,58% del total, con clara ventaja sobre María Alejandra Tiraboschi, con 36,38%. Muy lejos Carolina Pelegry, con 15,05. Así, la lista del Frente Progresista será encabezada por Mársico y Tiraboschi. 
El vecinalista Miguel Acosta sumaba 488 votos y José Ignacio Grassino 270. Y Carlos Landriel 271.

Las otras cateogrías

Para gobernador, en Rafaela y escrutadas 105 mesas, el Frente Juntos obtenía aproximadamente un 50% de los sufragios. Omar Perotti sumaba 9021, contra 2.560 de su contrincante interna, María Eugenia Bielsa. Quedó segundo, sorprendentemente, el radical José Corral, con 6.121 votos, y recién en tercer lugar aparece el socialista Antonio Bonfatti, con 4204 votos. 
Para senador, Alcides Calvo obtenía el mejor porcentaje, con 10.626 votos contra 691 de Gustavo Armando, su competidor interno. El socialista Omar Martínez tenía 3.597 votos, por debajo del radical Miguel Rocchia, de Cambiemos,que sumaba 4.806 votos. 
En la categoría de diputados provinciales, Miguel Lifschitz fue el más votado en Rafaela, con 5.689. Amalia Granata tenía 3.047, en tanto que entre los peronistas Leandro Busatto obtuvo 2.122 sufragios. La lista de Cambiemos sumó 4.613 votos.

Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2019 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.