25.000 hogares visitados con el programa Creando Conciencia

El beneficio social del programa conlleva a pensar un nuevo año en donde se superen los objetivos alcanzados, para seguir generando cambios profundos y perdurables en el tiempo.

09/01/2018
En el marco de un programa llevado adelante por el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Rafaela, durante este 2017 se han superado las metas propuestas. Se ha logrado que cada vez sean más los ciudadanos conscientes de la importancia de involucrarse y comprometerse con su entorno. 

El beneficio social del programa conlleva a pensar un nuevo año en donde se superen los objetivos alcanzados, para seguir generando cambios profundos y perdurables en el tiempo.

Teniendo en cuenta las visitas realizadas casa por casa, se visitaron más de 25.000 generadores de residuos de 36 barrios y 5 loteos, superando la cantidad del año 2016 que fueron 21.881. En estos encuentros, los promotores entregaron folletos y se relevaron los canastos de residuos. De este relevamiento se obtiene que el 80 % de los barrios y loteos visitados tienen una participación en la disposición diferenciada de sus residuos. En cuanto a los canastos de la vereda, el promedio de existencia es del 92 %.

Un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González" y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, acciona en diferentes tareas relacionadas a la educación ambiental como promotores ambientales, llevando el mensaje de la separación de los residuos y del cuidado de los recursos.

Entre las diversas tareas realizadas por los promotores, se encuentra la llegada a los barrios, visitando puerta a puerta a todos los vecinos, intercambiando el mensaje de la separación; la atención en el servicio del Punto Verde Móvil; la participación en diversos eventos de interés cultural y la coordinación y acción de "Escuelas + Sustentables", en donde alumnos de más de 50 escuelas trabajaron para generar un cambio en relación con el cuidado de nuestro entorno.

El equipo de estudiantes también difundió el cuidado del árbol luego de efectuado el plan de forestación municipal y promocionó la bolsa biodegradable que se vende en los supermercados.

Desde el año 2008, el Programa Creando Conciencia coordinado desde la Municipalidad de Rafaela busca generar conciencia en el cuidado del medio ambiente, enfocándose especialmente en la separación de los residuos sólidos urbanos. Desde el año 2015, retomando el mismo compromiso y con una estrategia consolidada, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, ente autárquico de derecho público, articula el programa.

En este contexto, el Programa "Creando Conciencia" da cierre a las acciones realizadas en el año y el Instituto para el Desarrollo Sustentable delineará nuevas metas para lograr una ciudad comprometida con el medio ambiente, en donde cada actor social esté involucrado y tenga prácticas sustentables. 

El desafío es concientizar a los habitantes para que cuiden su ciudad, ya sea desde sus hogares como en los diferentes espacios públicos que concurren; entre ellos escuelas, centros de salud, calles, caminos rurales y espacios verdes; pensando que el beneficio de disponer cada residuo en el lugar que corresponde es un beneficio de todos.