miércoles 13 de diciembre del 2017
 
Regionales

Irregulares y oportunas lluvias permitieron reanudar la siembra en la región

Las lluvias beneficiaron a los cultivos y permitieron en algunos casos, la recarga de los perfiles de suelos. Además, avanzó la siembra de soja y la cosecha de trigo. Preocupa a los arroceros el ajuste de tarifas electricas de los bombeos de agua para el riego.

   
06/12/2017
Los pronósticos enunciados en el informe anterior se cumplieron, con aumento de las temperaturas diarias e inestabilidad climática. Cayeron precipitaciones en 10 de los 12 departamentos de la región, con registros que en promedio, no superaron los 25 mm. El departamento 9 de Julio tuvo registros máximos de 160 milímetros en el sector Oeste, y en General Obligado de 65 mm. Los productores esperaban mayores precipitaciones, dado los aumentos de las temperaturas y las demandas de los cultivos por el avance de los distintos estados fenológicos.
 
Las condiciones enunciadas, favorecieron el desarrollo normal de los cultivos implantados y regularon el proceso de siembra que se desarrolló con ritmo de avance en soja de primera, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
 
El movimiento de equipos y cosechadoras en cultivares de trigo fue mucho más lento, llegando en los próximos días a su finalización, manteniendo los resultados enunciados en los informes anteriores. Prosiguieron realizándose las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas para las futuras siembras y de las emergidas, luego de las lluvias, en los cultivos implantados y en los rastrojos de trigo. Comenzó el proceso de siembra de soja de segunda que fue muy lento, debido a la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Se estimó similar intención de siembra que la superficie ocupada en la campaña 2016/2017, que fue de 515.000 ha.
 
A la fecha del informe, se lleva implantado 31.680 hectáreas de arroz, el 99% de la intención de siembra que es de 32.000 Has. En algodón, se han sembrado 32.800 hectáreas (82%) sobre una intención de 40.000 hectáreas; en sorgo granífero se sembraron 40.300 Has. (65%) sobre una intención de 62.000 hectáreas a implantar y en soja de primera, se lleva implantadas 837.200 Has. (92%) sobre una intención de 910.000 hectáreas.
 
TRIGO
 
El proceso de cosecha avanzó a menor ritmo. La mitad de los departamentos ya han concluido la trilla y en la otra mitad queda muy bajo porcentaje a recolectar. Se detallan los porcentajes de avance de cosecha y rendimientos promedios en cada departamento: 
 
Finalizó la cosecha en 9 de Julio con un rinde promedio de 20 qq/ha; en Vera con 16 qq/Ha; en General Obligado con 15 qq/Ha; en San Justo con 23 qq/Ha y en San Javier con 19 qq/Ha.
 
Continuó la cosecha en San Cristóbal, con rinden que se ubican entre 24 a 26 qq/Ha; Castellanos de 30 a 32 qq/Ha; Las Colonias, de 29 a 31 qq/Ha; La Capital, de 28 a 30 qq /Ha; San Martín de 38 a 40 qq/Ha y San Jerónimo de 37 a 39 qq/Ha.


GIRASOL
 
Las condiciones ambientales registradas en la semana, permitieron el mantenimiento de los indicadores de los cultivares que se vinieron mencionando. Muy buena estructura, stand de plantas, uniformidad de lotes, disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada, aceptable a bueno el estado sanitario y buen desarrollo de los capítulos que evidenciaron hasta la fecha, un desarrollo sin inconvenientes.
 
Se observó en cultivos y en sectores periféricos de los lotes el daño de palomas y cotorras, que año tras año viene ocurriendo, particularmente en el departamento General Obligado.


MAÍZ TEMPRANO
 
Los lotes que mostraron cierto estrés hídrico por las elevadas temperaturas, tras las lluvias y milímetros caídos revirtieron levemente dicha situación. Ante el avance de los estados fenológicos, con mayor demanda de agua y aumento de las temperaturas, las precipitaciones jugarán un rol importante en el futuro del cultivo.
 
Un 5 % de superficie sembrada, se observa en estado regular, sin evidente recuperación; un 18 % regular a bueno y el 77 % restante mostró estado bueno a muy bueno. La sanidad presentó condición buena, sin complicaciones en este período.


ARROZ
 
El cultivo de arroz en la provincia de Santa Fe, estuvo alcanzando las áreas de siembra finales; logrando un 99 % de la intención de siembra y representando, aproximadamente, unas 31.680 Has., con un avance intersemanal del 2 % y un punto menos de retraso en comparación al año anterior.
Las buenas condiciones climáticas, incluyendo las precipitaciones del fin de semana, favorecieron el buen desarrollo del arroz que se encontró en las etapas evolutivas de macollaje, encañazón y diferenciación panicular.
 
Continuaron las tareas de control de malezas, fertilización e inundación de las distintas chacras. Los precios se mantuvieron estables, pero la preocupación de los productores radicó en el ajuste de las tarifas eléctricas de los bombeos de agua para el riego.-


ALGODÓN
 
Las precipitaciones registradas en el departamento Nueve de Julio, especialmente sector Oeste, posibilitaron una recarga del perfil de suelos y así disponer de agua útil en la cama de siembra. Esta situación permitiría reanudar y avanzar con el proceso de siembra. Se recuerda que en el sector Este, ha finalizado ya la siembra.
 
El progreso en el avance de siembra logrado hasta la fecha fue del 82%, representando aproximadamente, unas 32.800 hectáreas, en toda el área algodonera.


SOJA TEMPRANA
 
La inestabilidad climática manifestada originó un par de días con temperaturas medias más bajas de las que se venían registrando. Las precipitaciones en todos los departamentos recargaron con agua útil la cama de siembra brindando buenas condiciones para la reanudación del proceso de siembra, en todos los departamentos. Se logró un avance del orden del 92 %, representando aproximadamente unas 837.200 ha, con 3 puntos porcentuales de retraso en comparación al año pasado.
 
SORGO


Las condiciones climáticas registradas en la semana permitieron un normal desarrollo y crecimiento de los cultivares implantados y las lluvias brindaron una mejor y mayor disponibilidad de agua útil. Se reanudó así el proceso de siembra, logrando hasta la fecha un grado de avance del orden de 65 %, representando aproximadamente unas 40.300 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha.
Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2017 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.