miércoles 13 de diciembre del 2017
 
Resumen de noticias

SUCESOS

Cuatro rosarinos caen en Río Negro con 500 kilos de marihuana

Circulaban en un auto y un camión. Habían salido de Rosario con destino a la localidad de Cinco Saltos. Los procesaron por tráfico de estupefacientes

   
06/12/2017
Cuatro rosarinos fueron procesados por el Juzgado Federal de General Roca, en Río Negro, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas. Fueron detenidos el pasado viernes 24 de noviembre en el marco de un operativo montado por la policía de la citada provincia patagónica sobre la ruta provincial 6, a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de General Roca, en el que fueron secuestrados 493 kilos de marihuana que eran transportados en un camión.

El vehículo había partido de Rosario y fuentes de la pesquisa indicaron que el destino final era la localidad de Cinco Saltos, a sólo 55 kilómetros de General Roca. "Los contrataron para hacer un flete de mercadería en Rosario. Ellos dicen no saber nada, ni siquiera qué era lo que transportaban", explicó ayer el abogado Claudio Tavella, quien hoy apelará el procesamiento.

Dos y dos

Los detenidos fueron identificados como Rubén Ariel I., de 38 años; José Luis D.M., de 39; y los hermanos Marcos y Jesús R., de 45 y 48 años respectivamente. Todos quedaron alojados en la Unidad 5, la Colonia Penal de General Roca.

Según la información, dos de los rosarinos circulaban en un Chevrolet Vectra color blanco y los otros dos en un camión Scania del mismo color con un acoplado rojo en el que llevaban la marihuana.

El lunes, el juez federal Hugo Horacio Greca los procesó por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

Fuentes consultadas indicaron que el flete de esa mercancía tenía un costo aproximado de 2 mil pesos por kilo. "El costo del flete a pagar en destino rondaría el millón de pesos. Y si se calcula que el valor del kilo de la droga es de alrededor de 20 mil pesos (en la zona secuestrada), en total el cargamento sumaría unos 10 millones de pesos", explicó un vocero consultado.

Interceptados

El viernes 24 de noviembre a la mañana un Chevrolet Vectra blanco y un camión Scania del mismo color y acoplado rojo cruzaron sin mayores inconvenientes el puente que separa las localidades de La Adela (La Pampa) y Río Colorado (Río Negro). El camión pertenece a una empresa de transportes cuya sede está en la ciudad de Rosario.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que la dupla vehicular pasó por el control de la policía de Río Negro y llegó a la barrera zoofitosanitaria del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que se erige en el ingreso a la Región Protegida Patagónica.

"Es un control el zoofitosanitario que es ineludible. La Patagonia es la única región del país libre de mosca de los frutos y libre de fiebre aftosa. Por eso el control debe ser exhaustivo. Al momento del paso de los vehículos había sólo un efectivo policial y un empleado del Senasa, el hombre sintió un fuerte olor a marihuana al pasar por el acoplado del Scania, pero lo dejó pasar porque no había en el lugar la fuerza humana para detenerlo.

Otro detalle que llamó la atención al policía y al agente sanitario fue que el Vectra esperó que el camión sea controlado y se autorizara su paso. Para los rosarinos eso fue todo un logro y creyeron que ya lo más peligroso había pasado. Pero "desde ese puesto se comunicaron con la Unidad Regional II de Río Negro y desde ahí se montó un operativo con personal del grupo Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), a la altura de la central termo eléctrica de General Roca", explicó un vocero.

A unos 15 kilómetros de esa ciudad del Alto Valle de Río Negro los vehículos fueron detenidos. En ese momento las dos personas viajaban en el Vectra y los que iban en el camión exhibieron los papeles de los rodados pero no las cartas de porte. Así las cosas, los uniformados requisaron ambos rodados. No se secuestraron armas pero se detectó que la marihuana estaba en el acoplado sin ningún tipo de camuflaje.

Consultados por los policías, los cuatro hombres se negaron a declarar, hecho que sólo hicieron ante el juez federal al que le dijeron que los habían contratado para hacer un flete y que desconocían en qué consistía la carga. Entres las pertenencias les encontraron un mapa que señalaba la localidad rionegrina de Cinco Saltos como el último destino, es decir que al momento de ser detenidos les faltaban poco más de 70 kilómetros de un viaje de 1.150 kilómetros en total.

Otra fuente había advertido que el cargamento tenía como destino Chile, donde el valor de la droga se puede hasta cuadruplicar. Pero el hallazgo del mapa de Cinco Saltos hizo que esa hipótesis perdiera fuerza.

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, calificó de "golpe histórico al narcotráfico". En su cuenta de Twitter el funcionario rionegrino expresó: "Quiero felicitar y reconocer el excelente trabajo de investigación y el operativo conjunto de la policía de Río Negro y la Secretaría de Narcocriminalidad que permitió el histórico secuestro de cientos de kilos de marihuana en la ruta 6, cerca de General Roca".
Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2017 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.