miércoles 23 de mayo del 2018
 
Resumen de noticias

NACIONALES

ARA San Juan: la jueza podría convocar peritos del exterior

Este viernes declarar en el juzgado de Caleta Olivia el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

   
02/02/2018
Desde el 15 de noviembre no se sabe nada del ARA San Juan y la jueza Marta Yánez, quien investiga lo ocurrido, afirma que el caso es más difícil que el de la tragedia de Once. Ahora, en una entrevista, la jueza anticipó que, como todos los peritos son de la Armada argentina, evalúa ir a buscar profesionales de la armada estadounidense para obtener una evaluación que no tenga parcialidad. Además, como novedad en la causa, hoy declarará el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

 

“Hay cosas que no quiero que trasciendan. Esta es una causa en la que tengo una dedicación exclusiva”, apuntó Yánez, quien caratuló el expediente como “averiguación de ilícito”. Contó que existe un informe de la Armada que constató en diciembre de 2016 que había “una serie de anomalías y defectos en el funcionamiento” del submarino y recomendaba “la inmediata solución” de esos desperfectos para que la nave no tuviera problemas de operatividad.

 

La magistrada, que esta semana comenzó a tomar declaraciones testimoniales en su juzgado, señaló que ahora deberá determinar cuáles eran esos daños y si ponían en riesgo a la tripulación, y consideró que si el submarino no estaba en condiciones de navegar habría que “determinar responsabilidades penales".

 

En la entrevista con el diario La Nación, Yánez afirmó que estaba conforme con la investigación, aunque pidió tranquilidad: “Pido a todos paciencia y la conclusión a la que yo vaya a arribar la tiene que entender todo el mundo, no sólo la Armada”.

 

Cuando le fue consultada por si recibirá asistencia técnica, la magistrada dijo que todos los peritos que participaron hasta ahora son de la Armada, por lo que entonces seguramente la querella deberá buscar asesoramiento propio: “No descarto ir afuera, a los fabricantes o a la Armada de EE.UU. para tener dictámenes que no tengan visos de parcialidad”.

 

El lunes brindaron su testimonio en el juzgado de Caleta Olivia el cabo primero Humberto Vilte (timonel) y el teniente de fragata Juan Gabriel Viana, quienes estuvieron a bordo del ARA San Juan en su última travesía, pero que dejaron la embarcación en Ushuaia, días antes de que emprendiera su retorno a Mar del Plata. Ayer fue el turno de los auditores de la Armada, quienes hicieron una inspección en diciembre de 2016 y detectaron fallas en la nave.

 

En tanto para hoy será el turno del vocero naval capitán de Navío Enrique Balbi, quien responderá no solo como responsable de la difusión del caso San Juan sino que la jueza requerirá de su saber como ex comandante de submarinos para aclarar algunos puntos oscuros del relato oficial.
Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2018 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.