martes 22 de mayo del 2018
 
Actualidad

ECONOMÍA

Preocupación por el nivel de la tasa de interés

Economistas advierten que fijar el indicador en un nivel del 40 por ciento podría producir un shock devaluatorio e inflacionario.

   
08/05/2018
Economistas advirtieron ayer sobre el perjuicio para la economía de mantener una tasa de interés alta por tiempo prolongado, mientras recomendaron impedir que el dólar se retrase frente a la inflación porque debilita aún más la balanza de pagos y agiganta el déficit comercial.

El especialista en macroeconomía Juan Carlos De Pablo alertó que si el Banco Central mantiene la tasa en el 40 por ciento podría producirse un "shock devaluatorio e inflacionario".

En tanto, el economista del Cedes, Roberto Frenkel, aseguró que si el gobierno insiste en anclar el dólar "otra corrida cambiaria ocurrirá más adelante y con más intensidad".

La estampida del dólar, que la semana pasada llegó a superar ampliamente la barrera de los 23 pesos, encendió señales de alarma dentro del Gobierno y también entre analistas, economistas y consultoras en general.

De Pablo dijo que "si el inversor se queda en pesos, le da el equivalente al 40 por ciento anual". "Esto es equivalente a llegar a una guardia de un hospital y que te hagan un torniquete", graficó el especialista.

Consultado sobre el tratamiento que el gobierno le está dando al tema, sostuvo: "No ayuda que aparezca un ministro diciendo una cosa, otro ministro diciendo otra cosa y un Banco Central diciendo que es independiente".

También hizo referencia a la política de endeudamiento que lleva adelante la administración de Mauricio Macri y, al respecto, respondió, tajante: "No hay que tomarlo en joda".

Frenkel, por su parte, sostuvo que la corrida cambiaria de la semana pasada fue un "llamado de atención para no atrasar el precio del dólar" y añadió que podría perder fuerza con la suba de tasas ordenada por el BCRA.

Para el economista, hubo "un mal manejo del Banco Central del precio del dólar" y consideró que si el tipo de cambio es flotante entonces que "no intervengan y utilicen la tasa de interés".

"El ancla del tipo de cambio le sirve para frenar la inflación, aunque a costa de atrasar su precio. Y así vamos, a los tumbos, atrasando el precio del dólar para conseguir ese objetivo. Y eso es suicida en una economía con un déficit muy importante en la cuenta corriente, que gasta más dólares de lo que genera, porque puede terminar en una crisis mucho más grande que una crisis cambiaria", advirtió en declaraciones a un matutino porteño.

En ese sentido, destacó que fue una "crisis innecesaria" y explicó que "el Banco Central intentaba defender un dólar que estaba barato en un contexto de déficit externo que se explica por nuestros viajes al exterior, el déficit de la balanza comercial y la compra de dólares para atesorar y eso así no va".

"El Banco Central no tiene que vender más dólares ya. No tiene que arrancar otra vez el mismo proceso que culminó en la corrida. Si dejan nuevamente el tipo de cambio en este nivel por un período de meses otra corrida ocurrirá más adelante, y con más intensidad", remarcó.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli consideró ayer que el gobierno podrá "calmar por un tiempo" la disparada del dólar, pero advirtió que "es probable que volvamos a tener una nueva corrida cambiaria".

El ex funcionario aseguró que "el mensaje del gobierno hacia los mercados fue tardío e insuficiente", y estimó que en el país "hay una crisis financiera, producto de una crisis del plan económico".

Peor para el agro

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, advirtió ayer que si bien la suba del dólar alienta las exportaciones agrícolas, los movimientos de otras variables macroeconómicas como el alza de la inflación, impuestos o tarifas no alientan la producción. "La situación es peor, en especial las que se relacionan para el desarrollo de los pequeños y medianos productores", señaló.
Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2018 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.