sábado 18 de agosto del 2018
 
Locales

Pocas expectativas para la reactivación del ferrocarril en Rafaela

Funcionarios de la provincia se reunieron con autoridades de la Municipalidad y del CCIRR. Sólo apuntan a repotenciar el NCA para recuperar el servicio de transporte ferroviario de contenedores.

   
15/05/2018
Planificación de Transporte de Santa Fe  y el Ing. Ricardo Langer, director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de Santa Fe, los dirigentes de la entidad plantearon la necesidad de proyectar el desarrollo de un centro o zona de actividades logísticas, dado que será de vital importancia para la competividiad de la región en el mediano y largo plazo. A su vez, se manifestó que dicha planificación debe irremediablemente estar vinculada al desarrollo del sistema ferroviario, clave en la gestión logística (tanto a nivel de transporte de cargas como de pasajeros). 

Langer y Cantarella presentaron un informe sobre la evolución y perspectivas del sistema ferroviario en la provincia. Al respecto, Langer mencionó que de los 4.167 km de vías que recorren el territorio santafesino, sólo 2.522 se encuentran en operación.  En referencia a la ciudad, señalaron que los ramales CC4 (conecta Rafaela con San Francisco) y F2 (conecta Rafaela con Santa Fe) del ferrocarril Belgrano (trocha angosta) se encuentran sin operación y que no está prevista ninguna inversión para reactivarlos (el CC4 necesita de reparaciones importantes en una longitud de aproximadamente 50 Km y el F2 está en regular estado y necesita reparaciones de menor grado que el anterior).

En cuanto a las vías del ferrocarril Mitre (trocha ancha) que pasan por Rafaela, explicaron que integran la concesión de Nuevo Central Argentino (ramal GM 1 entre Tucumán y Rosario). Es una de los ramales troncales de NCA con un transporte anual cercano a los 3 millones de toneladas y las cargas son principalmente de granos desde acopios ubicados en Tucumán, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe. También integran la carga del ramal otros productos como contenedores (porotos, tabaco, derivados del limón, lácteos), minerales y piedra balasto para obras de mantenimiento de vías.

A continuación, Langer indicó que los productos con origen y destino en la zona de Rafaela cuentan con posibilidades concretas de ser transportadas por ferrocarril utilizando las vías que en la actualidad se encuentran concesionadas a NCA. En éste caso, se podría recibir piedra para obras desde las canteras ubicadas en Santiago del Estero y además sería posible reanudar los tráficos de contenedores de exportación hacia los puertos de Rosario, Zárate y Buenos Aires. 

No obstante, aclaró que el NCA actualmente prioriza el transporte de la mercadería del accionista principal, el grupo empresario AGD (Aceitera General Deheza), por lo que la potencial implementación de la ley 27.132 de re-estructuración del sistema ferroviario nacional (promulgada en 2015), sería una posibilidad interesante, dado que establece la libre accesibilidad a la red administrada por el Estado Nacional, por lo que cualquier operador podrá transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red.

Vinculación del sector industrial local con la variante Rafaela

Durante el encuentro, se manifestó la seria preocupación local por la falta de avances de la Autopista 34 entre Angélica y Sunchales, dónde a simple vista se verifica que los trabajos se encuentran paralizados. Al mismo tiempo, se planteó también la importancia de que la provincia acompañe las gestiones para que el gobierno nacional incluya en el presupuesto de la autopista, la pavimentación de los caminos públicos Nº 5, 6 y 8 entre la traza actual de la RN 34 y lo que será la "Variante Rafaela".  

Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)

Al inicio de la presentación, Langer detalló los avances del "Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)", el cual organizará el flujo ferroviario de cargas hacia la futura Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, que se construiría a la vera del río Paraná. Las obras incluirán la construcción de 20 kilómetros de nueva traza, la renovación de 44 kilómetros de vías que ya existen y un nuevo puente sobre el río Salado. La inversión estimada es de 110 millones de dólares. Con la nueva traza se evitarían 61 pasos a nivel dentro del ejido urbano de la capital provincial y su área metropolitana.

Rafaela - Bella Italia

Aprovechando la presencia del Ing. Cantarella, también se solicitó impulsar el ensanchamiento de la RP 70 en el tramo Rafaela-Bella Italia, a raíz del considerable aumento de tráfico vehicular (traslado de personas y transporte de carga) en el mencionado tramo. En línea con éste pedido, se reclamó mayor celeridad para concretar la construcción de la ansiada ciclovía en el mismo intervalo.

Participaron del encuentro los dirigentes del CCIRR Gabriel Gentinetta, Gabriel Rivarossa, Luis Gaggiotti y Gastón Sara, además de Hernán Heinzmann, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR). También fueron parte de la jornada Marcos Corach, jefe de gabinete municipal y Omar Gasparotti, director de INTI Rafaela. (Fuente: Prensa CCIRR)
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