martes 16 de octubre del 2018
 
Actualidad

DEPORTES

Pitana, un árbitro del modelo Fifa

El misionero, que dirigirá hoy el partido inaugural entre Rusia y Arabia, es uno de los preferidos del organismo mundial.

   
14/06/2018
"A veces a los mundiales no van los mejores jugadores. Tampoco convocan a los mejores árbitros generalmente. Para mí, Pitana no es el mejor árbitro del fútbol argentino, para nada. Hoy están en un gran momento Loustau y Rapallini", le gusta decir a Federico Beligoy, secretario general de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA).
En sus declaraciones hay un poco de interés político porque Pitana es del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra), pero en el microclima del fútbol argentino casi todos piensan lo mismo. Sin hacer nombres, unos cuantos árbitros superan en capacidad al misionero.

¿Por qué Pitana está en Rusia entonces? ¿Por qué lo eligieron para dirigir hoy al mediodía el partido inaugural? Porque a la Fifa le encanta, es uno de los preferidos. Conduce como ellos quieren que sea el fútbol.

Con un físico exuberante, claramente por encima de la media, Néstor hace las delicias de la casa madre: amonesta rápido cuando algún futbolista se pone díscolo, cobra todas las "manchas" (eufemismo por infracción inexistente) habidas y por haber y conduce mansamente. Y afuera de la cancha también ofrece una calma exasperante a prueba de cualquier polémica.

En Brasil 2014 dirigió Rusia-Corea del Sur, Estados Unidos-Portugal, Honduras-Suiza y Alemania-Francia. Este último, un choque clase A, lo sacó sin problemas. Y se escribe el verbo sacar porque ese es uno de los ejes de la cuestión: mientras menos problemas, mejor.

En Rusia arrancará hoy con el partido inaugural y después se verá. Todo dependerá del debut.

Pero no todas son rosas en el camino de Néstor. Pitana fue acusado gravemente por el capitán de Honduras tras el duelo clasificatorio de repechaje contra Australia. Lo que dijo Maynor Figueroa y un acto de corrupción son casi la misma cosa. Lo increíble es que la Fifa ni se inmutó, jamás sancionó al centroamericano.

"Siento impotencia, teníamos una ilusión, venimos desde lejos, y la verdad es que estamos muy tristes por quedar eliminados; el árbitro fue localista y nos perjudicó... Puede que hasta el primer gol de ellos no hayamos hecho méritos, pero creo que tuvimos una reacción muy positiva y el árbitro les regaló el penal. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para cada uno de mis compañeros y quiero decirle al árbitro que de la justicia divina nadie se va a salvar. Si está cobrando algún cheque por esto, no se va a salvar".

En ese encuentro cobró una infracción inexistente para Australia que derivó en el primer gol del partido y sancionó dos penales para el equipo de Oceanía que ganó 3 a 1 después de haber empatado 0 a 0 en Tegucigalpa.

El primer penal fue una mano ridícula después de un rechazo, pero no más ridícula que alguna de las tantas que se cobran en la Superliga. Y el segundo fue tan grande como el estadio. Si el partido hubiera sido otro, las declaraciones de Figueroa hubieran generado un escándalo que quizás hubiese sacado a Pitana del Mundial.

No obstante, ni una palabra altisonante de Néstor ni un gesto desubicado. Todo a pedir de los buenos modales de la nueva y vieja Fifa, que no quiere escándalos.

Pitana jamás será polémico. Si no reaccionó habiendo sido acusado de corrupción, jamás lo hará. Y eso suma muchos puntos en la consideración de la entidad con sede en Zurich.

"Estoy cansado de que manden disculpas por privado. Son muchos errores y encima es una terna mundialista", bramó la Brujita Verón tras los horrores de Pitana y Maidana en el partido que Estudiantes perdió con Chacarita como local.

Presionado por los periodistas a la salida de la cancha, el bueno de Néstor jugó para la Fifa.

"Ahora vamos a ir hablando en el auto con mis compañeros y haremos el análisis sobre nuestras actuaciones. No la vimos, no la revisamos todavía. Nosotros no tenemos algo que ustedes sí, que es la televisión", dijo en un tono exasperantemente calmo y mucho más violentador que cualquier grito.

"Así te queremos", deben haber comentado con orgullo en Suiza. Imperturbable, Pitana metió al VAR en la discusión y lo promocionó en el momento adecuado, pero nada de alzar la voz ni incomodarse.

Ya lo había especificado Verón, harto de los mensajes privados de disculpas.

Cero exposición y buenos modales. Pitana es el prototipo de árbitro Fifa y por eso es tan considerado por la entidad.

Massimo Busacca cumplirá 50 años en febrero del año que viene, es un ex árbitro suizo apenas por encima de la calificación de medio pelo y es el jefe de arbitraje de la Fifa. Su mano derecha, casi con la misma jerarquía, es el italiano Pierluigi Collina, un ex árbitro italiano de reconocimiento mundial.

Busacca es la cabeza y debajo de él viene un comité, que preside Collina, que tiene otros 16 miembros. Entre todos eligen, con distinto grado de preponderancia, los jueces para cada Copa del Mundo.

Algo cambió para bien aunque todavía falta mucho. Muchos de los señores gordos que tomaban decisiones anquilosados en sus sillones ya no están, pero no es suficiente.

Al menos una decena de los integrantes de ese comité son ex árbitros. No está mal. El tiempo dirá si llegaron para renovar a la Fifa o para eternizarse en sus cargos como sus predecesores.

Ese grupo, el de los ex árbitros encabezados por Busacca, eligió a la terna Pitana-Maidana-Belatti para el partido inaugural de hoy. Y en la declaración del pelado Collina que publicó Ovación ayer está la explicación de por qué eligieron al misionero y no a otro árbitro argentino para el Mundial.

"Pitana es una roca. No queremos que los jugadores acosen a los árbitros, que vayan sobre el juez. Bueno, eso es lo que no va a suceder en el primer partido porque Pitana es una roca".

La Fifa no quiere barullo y menos de entrada. Y el bueno de Néstor le achica el margen de error.

Como Horacio Elizondo en 2006, el misionero dará el pitazo inicial en una Copa del Mundo. Lo de Horacio fue tan bueno que también cerró el Mundial dirigiendo la final entre el campeón Italia y Francia.

¿Correrá la misma suerte Néstor en Rusia?

Yo, argentino. Pitana está en Rusia, pero no hay consenso respecto de que sea el mejor.
Videos

Cargando...

[+] ver galería de videos
Encuesta

© Copyright 2018 - 3470.com.ar - Todos los derechos reservados. Normas de confidencialidad y privacidad.